MONSTRUOSA

de Mary Shelley a Sarah Connor

Pilar Ruiz Gutiérrez

Cuando escapa a su condición de víctima, la mujer rebelde cuestiona las relaciones de poder y la imposición de una realidad que le es ajena: así se convierte en monstruo. Un monstruo siniestro que protagoniza historias que gravitan alrededor del sexo, la fecundidad o la virginidad, en las que la figura femenina representa la vida y la muerte; el principio y el fin.

La mujer monstruosa, terrorífica y letal, desvela una herencia cultural enorme, fascinante, que alimenta la imaginación de los autores de todos los tiempos y contextos históricos hasta llegar al cine. 

En este taller intensivo indagaremos en la narrativa audiovisual centrada en la mujer como sujeto protagonista y vehículo principal del género de terror.

Programa

1. LA MUJER POSEÍDA

Exorcismos, espíritus burlones y demonios con forma de mujer: de El exorcista (1973) de W. Friedkin a La posesión (1981) de A. Zulawski.

 

2. LA MADRE MONSTRUOSA

La alargada sombra de la tradición romántica del Frankenstein de Mary Shelley llega al cine y planta sus reales en el género de terror, más allá de las narraciones góticas. Lo veremos en La semilla del diablo (1968), Alien 3 (1992), Alien Resurrection (1997) y Terminator 2 (1991), con sus madrazas.

 

3. LA BRUJA

Sexo, represión y señoras capaces de invocar al Mal con poderes de ultratumba, casi sin darse cuenta. Así ocurre en Suspiria (1977) y en Suspense (1961).

Metodología

Las distintas lecturas de la mujer monstruo se verán subrayadas con la proyección de fragmentos de películas. 

Fecha

Sábado 27 de octubre 2018

Horario

de 10h a 14h (4 horas lectivas)

Precio

 

40 euros

Ponente

PILAR RUIZ GUTIÉRREZ

Escritora, periodista, guionista y directora de cine. Es articulista para la Revista Contexto CTXT, donde reflexiona sobre la mujer entendida como monstruo en la ficción y la figura del monstruo como ente sociocultural.

Directora del largometraje Los Nombres de Alicia (Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Miami 2005; Mención Especial del Jurado en Festival de Málaga 2005 y nominada a Mejor sonido en los premios Goya del mismo año).

Profesora de Cine y Literatura/Puesta en escena en los grados de Comunicación audiovisual y Publicidad y el Máster de Comunicación audiovisual (Universidad Europea de Madrid).

Alumna en la especialidad de dirección en el Laboratorio Teatral William Layton, es colaboradora habitual de la compañía madrileña TeatroLAB (Gross Indecency, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Edipo).