Ponencia:

Lecturas del terror

Monstruo y catarsis

Elisa Puerto Aubel

¿Qué se esconde detrás del monstruo?

¿Qué nos cuentan los monstruos de antaño de las épocas pasadas?

¿Qué monstruos nos aterrorizan hoy y por qué?

Retratado en el cine de terror occidental desde el nacimiento del cinematógrafo, el monstruo y sus distintas formas han personificado nuestros miedos psicológicos, al igual que nuestros miedos comunes ligados a las guerras, las post-guerras, los cambios sociales y la integración de minorías. 

Impartida  en el CA2M durante el Ciclo de terror del que Elisa fue curadora, esta ponencia de 3 horas propone un repaso cronológico de miedos psicológicos y sociales propios del mundo occidental apoyándose en la proyección de fragmentos de clásicos del cine de terror europeo y estadounidense. 

Programa cronológico del seminario

- Nacimiento del cine y Expresionismo alemán

- La Universal

- Mutantes y OVNIS

- "Piscosis" de Hitchcock

- La Hammer

- El cine indie de los EEUU

- El apogeo de los años 80

- De los 90 a día de hoy: declive, festivales y nuevos formatos

Fecha

Sábado 15 de diciembre

Horario

de 16h a 19h

Precio

10 euros

Ponente

ELISA PUERTO AUBEL

Guionista, script doctor y profesora de guión, Elisa es egresada de la especialidad de Guión del curso regular de la EICTV (Cuba) y del curso internacional de Guión de la FAMU (Praga, Rep. Checa). Es guionista del documental “La venganza de Jairo" (Galaxia 311, Colombia), cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de Sitges 2018. Su guión de largo de terror “La loma”, seleccionado en el Pitch de Sitges 2016, está en fase de desarrollo con Brutal Media (España) y su guión de largometraje “La tumba falsa” está en fase de preproducción con Amour Fou Films (Austria). Su versión de guión de "La resistencia" (Blond Indian Films) ganó la ayuda a desarrollo de Ibermedia 2012 y su guión “An Inside Job” ha ganado la ayuda a desarrollo de Ibermedia 2017. 

Es analista de guiones para fondos cinematográficos europeos. Ha asesorado más de 40 guiones en Europa y Latinoamérica, entre los cuáles se encuentran películas como “Las tinieblas” (México, 2017) o "Time share" (EEUU - México, 2018). Es asesora en Laboratorios de desarrollo de largometraje como el Nuevas Miradas del Festival Internacional de La Habana y el Panamá Film Lab.

Ha impartido cursos anuales y Master classes sobre "Guión cinematográfico", "Cine de terror" y "Uso de la metáfora en el cine" en universidades y escuelas de Europa y Latinoamérica como La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia), el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica) o los Centros Culturales Españoles de Ciudad de Panamá y de Malabo (Guinea Ecuatorial).