LA ARITMÉTICA DEL MIEDO

Aprende a crear un historia de terror contando con los dedos

Alicia Pérez Gil (escritora) e Israel Alonso (escritor y editor) te explicarán un método eficaz para contar historias de terror de manera inteligente, efectiva y huyendo de los clichés manidos. En este taller de 4 horas hablaremos de qué es el terror, cómo nace y se desarrolla a lo largo de los siglos y de la perspectiva actual y la necesidad o no de contar historias de miedo. Además, hablaremos de inclusión de personajes no normativos y colectivos minoritarios, de la importancia de la palabra pronunciada, del viaje del héroe y el paradigma de Syd Field y de cómo las matemáticas pueden ayudarnos a plantear un relato/guion/historia de terror sólido y sin fisuras. De cómo usar los clichés para romper la narrativa desde dentro. Para terminar, en la parte puramente práctica, os enseñaremos un método matemático para desarrollar una historia sin morir en el intento. 

PROGRAMA

18:00 a 19:00 | ¿De qué hablamos cuando hablamos de terror?

1. En qué consiste

2. Cuándo nace

3. Cómo se desarrolla

4. Tiene sentido contar historias de terror en el siglo XXI

 

19:15 a 20:00 | Las matemáticas y tu historia. Divide y temblarán

1. Cimentar una historia matemáticamente

2. El paradigma de Syd Field

3. El viaje del héroe

4. Cada fragmento es una historia completa 

 

20:15 a 21:00 | Nieve, cristal, manzanas

1. Análisis del uso de paradigmas y esquemas a través de la Blancanieves de Gaiman. 

2. La ruptura de clichés. Romper el molde desde el molde. 

3. Inclusión de personajes no normativos y colectivos minoritarios

4. La palabra pronunciada como hechizo

 

21:15 a 22:00 | Reformular el terror: los números del miedo. 

1. Llevemos todo a la práctica. Presentación de un modelo de paradigma sistemático para que el alumnado sea capaz de escribir un relato de terror sin morir en el intento.

2. Dudas, ruegos y preguntas.

DIRIGIDO A

El taller va dirigido a creadores de todos los ámbitos que se planteen si pueden mejorar sus historias de terror. No es necesaria experiencia ni conocimientos previos, solo ganas de aprender o evolucionar en el arte de narrar.

FECHA

Jueves 14 de febrero 2019

HORARIO

De 18h a 22h

PRECIO

15 euros

PONENTES

ISRAEL ALONSO

(San Fernando, 1981). Es escritor de ciencia ficción, fantasía y terror, precisamente los tres géneros que trabaja, en exclusiva, el sello que montó en 2016, Editorial Cerbero

Como autor ha publicado en muchas antologías, allá donde le quisiesen, una novela de ciencia ficción en clave de humor hoy descatalogada (afortunadamente), un par de poemarios y recientemente la colección de relatos «Recetario para combustiones espontáneas» (Cazador, 2018). Es de reseñar también que su relato «You will see the moon rise» apareció en 2018 en el Apex Book Of World SF 5, junto con una serie de autores de ciencia ficción internacionales. Como editor, quiere cambiar el mundo. Veremos si lo consigue.

 

ALICIA PÉREZ GIL

(Valladolid, 1974). A fuerza de leer desarrolla el deseo de escribir. Más que nada porque por muy satisfactorias que sean las historias ajenas, no terminan de atinar con lo que de verdad le interesa. En 1993 entra en contacto con el Taller Literario de la Universidad de Deusto, donde conoce a otros pobres seres humanos con los que comparte aficiones. Una lástima, porque se podría haber convertido en una mujer de provecho, pero fue que no.

Durante su época universitaria ganó algunos certámenes literarios.

Ha autopublicado dos relatos largos: Las Voces y Deabru, así como una recopilación de relatos cortos de Terror: Inquilinos.

También ha participado en varias antologías. En 2017, en Editorial Cerbero, publicó Post Scriptum 01: Barro, en 2018, Post Scriptum 02: Carne y Post Scriptum 03: Sombra.

Taller en colaboración especial con LA PISCIFACTORÍA

Ilustración fondo: Juan Alberto Hernández